Ingredientes (para un molde alargado):150 gramos de azúcar moreno
50 gramos de mantequilla
3 plátanos maduros
120 gramos de leche
2 cucharadas de zumo de limón (10 gramos)
200 gramos de azúcar
2 huevos L
90 gramos de aceite
275 gramos de harina
15 gramos de levadura química
Una pizca de sal
Una cucharadita de garam masala
150 gramos de azúcar glacé
Elaboración:
Enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador. Prepara un molde de bizcocho alargado cubriendo la base y los laterales con una tira de papel de horno. Así será más fácil desmoldar el bizcocho. Echa en el molde 100 gramos de azúcar moreno y 50 gramos de mantequilla en trocitos y mete en el horno a media altura durante 5 minutos. Mientras, pela dos plátanos, quita las puntas y corta en rodajitas de medio centímetro de grosor. Reserva cubierto con film. Saca el molde, mueve con mucho cuidado y mete en el horno 5 minutos más. Saca de nuevo y comprueba que todo el azúcar se haya convertido en caramelo. Si aún quedan granos de azúcar, mete 3-5 minutos más. Una vez que todo el azúcar esté caramelizado, coloca rodajitas de plátano cubriendo toda la base. Reserva.
Mezcla en un vaso 80 gramos de leche con el zumo de limón y reserva. Machaca con un tenedor el plátano que queda y las puntas de los otros (y si ha sobrado alguna rodaja, también). Reserva. En el cuenco de la amasadora bate 200 gramos de azúcar con los dos huevos hasta que blanquee. Añade entonces el aceite y la leche con zumo (estará grumosa). Bate. Incorpora el plátano machacado y bate un poco más.
Tamiza la harina con la levadura, la sal y la cucharadita de especias (o solo canela, si lo prefieres). Echa sobre la masa y bate hasta que quede una mezcla homogénea. Vierte sobre las rodajas de plátano y hornea durante 40-45 minutos (o hasta que al pinchar con un palito salga limpio). Deja 10 minutos sobre una rejilla y desmolda.
Mientras se hornea el bizcocho, calienta en el microondas 50 gramos de azúcar moreno en un recipiente que aguante muy bien el calor (mejor cristal, porque el caramelo alcanza temperaturas muy altas) durante 2 minutos. Saca y mueve bien. Tendrás que repetir esta operación 5-6 veces e ir sacando y removiendo para que el azúcar no se queme por una zona y siga sin derretirse en otras. Cuando obtengas caramelo totalmente líquido, reserva. Para hacer la glasa de caramelo que cubre el bizcocho, mezcla el azúcar glacé con 30-40 gramos de leche (lo justo para deshacer el azúcar). Puedes usar una varilla. Ves añadiendo poco a poco el caramelo hasta que esté todo bien integrado. Si quedan grumos, puedes calentar toda la mezcla en el microondas unos segundos e ir removiendo.
Coloca el bizcocho con el plátano caramelizado hacia abajo y vierte la glasa de caramelo caliente a cucharadas sobre el bizcocho.

No hay comentarios:
Publicar un comentario