viernes, 13 de mayo de 2016
Pollo relleno de setas, bacon y frutos secos.
Os traigo una receta fácil con la que triunfar cuando no tengas tiempo para cocinar. Que aproveche.
lunes, 9 de mayo de 2016
viernes, 6 de mayo de 2016
SOLOMILLO WELLINGTON
Ingredientes (para 4 personas):Un solomillo de cerdo ibérico de unos 500 gramos
2-3 chalotas (o cebolletas)
1-2 ajos
200 gramos de champiñones
80 gramos de paté
1 placa de hojaldre refrigerado
150 gramos de jamón ibérico
1 huevo
2-3 cucharadas de mostaza de Dijon
Pimienta negra molida
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
-Para la salsa:
100 gramos de queso curado
200 gramos de nata
Molinillo de pimientas de colores
Elaboración:
Limpia el solomillo de grasa, salpimenta y marca en la sartén para sellarlo y que no se le salgan los jugos. Cuando esté sellado por todas partes, saca de la sartén y embadurna con un poco de mostaza. Reserva.
Pica las cebolletas finas y pocha en una sartén a fuego medio-bajo con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Añade un poquito de sal y el ajo exprimido. Rehoga hasta que esté bien blandito. Mientras, limpia los champiñones (evita lavarlos) y pícalos en tiritas finas. Añade a la sartén y sigue rehogando.
Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Extiende el hojaldre sobre una hoja de papel vegetal (la suele traer el propio hojaldre) y corta un trozo, para dejarlo cuadrado. Reserva la parte que has quitado para decorar. Reparte la mezcla de paté y hortalizas dejando un margen de dos dedos todo alrededor. Coloca el jamón y, sobre éste, el solomillo. Bate un huevo y pinta todo el borde del hojaldre.Dobla una parte del hojaldre, cubriendo el solomillo, con ayuda del papel. Retira el papel y dobla la otra parte del hojaldre sobre el anterior. Con la mano, presiona ligeramente para que quede bien adherido. Pinta con huevo batido las puntas y dobla para cerrar haciendo un paquete. Coloca el 'paquete' en una fuente de horno con el cierre hacia abajo y pinta todo el hojaldre con huevo.
Usa el trozo de hojaldre que había sobrado para decorar. Si tienes un rodillo de los que hacen rejilla, en un par de minutos tendrás una decoración muy sugerente. Sólo tienes que pasarlo por el hojaldre reservado, abrir las grietas que dibuja y colocar sobre el 'paquete', recortando los extremos. Si no, puedes cortar unas tiras de hojaldre y cruzarlas sobre el solomillo. Pinta todo el conjunto de nuevo y, con un cuchillo bien afilado, haz unas pequeñas incisiones para que pueda salir el vapor y no se raje el hojaldre. Aprovecha las uniones con las decoraciones para que no se vean. Hornea a 200ºC durante unos 15 minutos.
Mientras, prepara la salsa. Para ello, calienta en un cazo el queso rallado con la nata y un toque de pimientas de colores. Mezcla bien hasta que no queden trocitos de queso y la salsa esté suave y cremosa.
Cuando el hojaldre esté dorado, saca del horno y deja reposar durante unos 10-15 minutos. Para servir, corta en rodajas de unos 2-3 cm y acompaña con la salsa.
ROLLITOS DE LACÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA
Ingredientes (para 2 personas):1 tortilla de trigo
2 cucharadas de mayonesa o salsa de yogur
1 cucharadita de semillas de amapola
Un puñado de hojas de acelga roja
2 lonchas finas de lacón
Más mayonesa o salsa de yogur para acompañar
Elaboración:
Calienta una tortilla durante 30 segundos por cada lado en el microondas o un par de minutos en la sartén. Unta con salsa de yogur o mayonesa. Espolvorea semillas de amapola.
Cubre con hojas (lavadas y bien secas). Puedes usar lechuga, canónigos, batavia, rúcula o, como yo en este caso, pequeñas hojas de acelga roja. Coloca encima lonchas de lacón cortado muy fino y enrolla, apretando bien para que no queden huecos por dentro.
Corta el rollo que se forma en trozos de 2 dedos de ancho y pincha con un palito de brocheta.
Puedes acompañar con más mayonesa o salsa de yogur.
CALAMARES RELLENOS DE GAMBONES
Ingredientes (para 3-4 personas):12 calamares pequeños
12 gambones crudos
Dos cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de sal gorda
3-4 cucharadas de tomate
1 hoja de laurel
Un chorro de cerveza
1 cucharada de perejil
Elaboración:
En primer lugar, limpia los calamares. Si no lo has hecho nunca, no te agobies. Ponte cerca del fregadero y prepara una bolsa para ir echando los desperdicios y un recipiente para dejar los que ya estén limpios. Lo primero que hay que hacer es extraer los tentáculos, que van adheridas a la 'tripa'. Una vez sacado, corta los tentáculos justo por encima de donde arrancan, para que queden unidos. Ten cuidado, justo en el centro hay una pequeña bola con un rejo. Retírala sin pincharte y desecha. Reserva las patas. Dentro de la bolsa (el cuerpo del calamar), hay una tira alargada y transparente, la pluma. Extráela y desecha. Termina de quitar los restos internos que puedan quedar en la bolsa, así como la tela fina y oscura que recubre al calamar. Separa con cuidado las aletas de la bolsa y reserva, junto a los tentáculos. Lava muy bien la bolsa por dentro y por fuera, las aletas y los tentáculos.
Pon a escurrir los calamares. Mientras, pela los gambones, manteniendo la cabeza. Lo más fácil es quitar primero la punta de la cola y las patas. Retira a continuación el caparazón que recubre el cuerpo. Reserva los gambones limpios (con cabeza) por un lado y las peladuras por otro.
Saltea en una sartén las peladuras de gambones con un par de cucharadas de aceite y sal gorda. Cuando se doren, incorpora el tomate crudo y una hoja de laurel. Sofríe durante unos minutos. Añade un buen chorro de cerveza y una cucharadita de perejil. Cuando se haya evaporado el alcohol, tapa y deja cocer unos 10 minutos. Destapa y deja que reduzca un poco, moviendo para que no se agarre.
Tritura todo el sofrito hasta que quede una crema bien fina y, a continuación, cuela.
Moja el cuerpo de un gambón en la salsa e introduce en un calamar. Repite con todos. Pon una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, coloca los calamares rellenos. Marca por un lado durante un par de minutos, da la vuelta y termina de cocinar.
Sirve los calamares rellenos bien calientes, acompañados del resto de la salsa y espolvorea con un poquito de perejil.
BIZCOCHO DE PLÁTANO, CARAMELO Y GARAM MASALA
Ingredientes (para un molde alargado):150 gramos de azúcar moreno
50 gramos de mantequilla
3 plátanos maduros
120 gramos de leche
2 cucharadas de zumo de limón (10 gramos)
200 gramos de azúcar
2 huevos L
90 gramos de aceite
275 gramos de harina
15 gramos de levadura química
Una pizca de sal
Una cucharadita de garam masala
150 gramos de azúcar glacé
Elaboración:
Enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador. Prepara un molde de bizcocho alargado cubriendo la base y los laterales con una tira de papel de horno. Así será más fácil desmoldar el bizcocho. Echa en el molde 100 gramos de azúcar moreno y 50 gramos de mantequilla en trocitos y mete en el horno a media altura durante 5 minutos. Mientras, pela dos plátanos, quita las puntas y corta en rodajitas de medio centímetro de grosor. Reserva cubierto con film. Saca el molde, mueve con mucho cuidado y mete en el horno 5 minutos más. Saca de nuevo y comprueba que todo el azúcar se haya convertido en caramelo. Si aún quedan granos de azúcar, mete 3-5 minutos más. Una vez que todo el azúcar esté caramelizado, coloca rodajitas de plátano cubriendo toda la base. Reserva.
Mezcla en un vaso 80 gramos de leche con el zumo de limón y reserva. Machaca con un tenedor el plátano que queda y las puntas de los otros (y si ha sobrado alguna rodaja, también). Reserva. En el cuenco de la amasadora bate 200 gramos de azúcar con los dos huevos hasta que blanquee. Añade entonces el aceite y la leche con zumo (estará grumosa). Bate. Incorpora el plátano machacado y bate un poco más.
Tamiza la harina con la levadura, la sal y la cucharadita de especias (o solo canela, si lo prefieres). Echa sobre la masa y bate hasta que quede una mezcla homogénea. Vierte sobre las rodajas de plátano y hornea durante 40-45 minutos (o hasta que al pinchar con un palito salga limpio). Deja 10 minutos sobre una rejilla y desmolda.
Mientras se hornea el bizcocho, calienta en el microondas 50 gramos de azúcar moreno en un recipiente que aguante muy bien el calor (mejor cristal, porque el caramelo alcanza temperaturas muy altas) durante 2 minutos. Saca y mueve bien. Tendrás que repetir esta operación 5-6 veces e ir sacando y removiendo para que el azúcar no se queme por una zona y siga sin derretirse en otras. Cuando obtengas caramelo totalmente líquido, reserva. Para hacer la glasa de caramelo que cubre el bizcocho, mezcla el azúcar glacé con 30-40 gramos de leche (lo justo para deshacer el azúcar). Puedes usar una varilla. Ves añadiendo poco a poco el caramelo hasta que esté todo bien integrado. Si quedan grumos, puedes calentar toda la mezcla en el microondas unos segundos e ir removiendo.
Coloca el bizcocho con el plátano caramelizado hacia abajo y vierte la glasa de caramelo caliente a cucharadas sobre el bizcocho.
PAPPARDELLE CON SALSA DE CHAMPIÑONES
1 cebolla
½ calabacín
1 zanahoria
100 gramos de champiñones
100 gramos nata para cocinar
Un chorro de vino blanco
200 gramos de pappardelle (o tallarines)
Queso rallado (tipo Parmesano)
Pimienta negra molida
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Limpia y pica la cebolla, el calabacín y la zanahoria. Limpia los champiñones y reserva unas rodajas de la parte central para decorar el plato. Rehoga con un chorrito de aceite de oliva, pochando primero la cebolla y añadiendo, unos 10 minutos después las otras hortalizas picadas. Si tienes Thermomix puedes poner la cebolla en el vaso y programar 4 segundos velocidad 4. Añade un chorrito de aceite de oliva y programa 7 minutos, 120ºC, velocidad 1. Añade el cabacín, la zanahoria y champiñón y programa 4 segundos velocidad 4. Baja los restos de las paredes del vaso y programa 7 minutos, 120 ºC, velocidad 1. Añade el vino blanco y rehoga unos minutos para evaporar el alcohol y reducir (si lo haces en Thermomix, programa 4 minutos, 120ºC, velocidad 1, con el cubilete quitado).
Añade la nata, tritura la salsa y rectifica el punto de sal y pimienta. Deja cocer hasta que espese. Con Thermomix, programa 20 segundos, velocidad 7-10. Baja los restos de las paredes y programa de nuevo 20 segundos 7-10. Después, programa 5 minutos, 120ºC, velocidad 1. Cocina la pasta en agua cociendo con sal, siguiendo las instrucciones del paquete (en mi caso, 8 minutos). Enfría bajo el grifo, escurre muy bien y saltea con un chorrito de aceite de oliva. Saltea también las rodajas de champiñones que habías reservado.
Emplata inmediatamente para que no se enfríe, sirviendo la pasta con salsa por encima y las rodajas de champiñones o enrollar los pappardelle por colores, salsear cada uno y decorar con los champiñones. Añade un poquito de perejil picado y de queso rallado.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



